Ginebra, 1 dic (Prensa Latina) El número de personas que necesitan ayuda humanitaria se incrementará en un 40 por ciento en 2021, un alza considerado espectacular por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Mientras que a principios de año precisaban ayuda de emergencia 170 millones de personas, la previsión para el próximo apunta que esa cifra crecerá hasta 235 millones, en su mayoría por la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con la última edición del estudio Panorama Global Humanitario 2021.
El informe precisa que si todas esas personas necesitadas de ayuda humanitaria durante el año venidero vivieran en un país, éste sería la quinta nación más grande del mundo.
La ONU y sus asociados tienen el objetivo de buscar asistencia para 160 millones de los más vulnerables que se enfrentan al hambre, los conflictos, los desplazamientos y los efectos del cambio climático y la Covid-19, a través de la solidaridad y la financiación del resto del mundo.
La ayuda delineada en los 34 planes de respuesta coordinados por las Naciones Unidas y presentados en el informe busca asistir a los más indefensos de 56 naciones, para lo cual la comunidad internacional debe aportar 35 mil millones de dólares.
Durante la presentación del evento en Ginebra, el secretario general de la ONU, António Guterres destacó la importancia del sistema humanitario durante este 2020 con la donación de alimentos, medicinas, refugio y educación, junto a otros servicios esenciales a decenas de millones de personas.
«Pero la crisis está lejos de terminar. Los fondos para ayuda humanitaria se enfrentan a graves carencias a medida que empeora el impacto de la pandemia. Juntos, debemos movilizar más recursos y ser solidarios con las personas en su momento de mayor de necesidad», demandó.
La pandemia aumentó los precios de los alimentos, propició la caída de los ingresos, la interrupción de los programas de vacunación y el cierre de escuelas. Además, la pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 22 años y múltiples hambrunas se avecinan en el horizonte, alerta el estudio.
Durante la presentación del documento, el coordinador humanitario de la ONU, Mark Lowcock, explicó que los 35 mil millones de dólares serán para evitar la hambruna, luchar contra la pobreza y mantener a los niños y las niñas vacunados y en la escuela.
El año pasado, la cifra aportada por la comunidad internacional de donantes para acciones humanitarias estableció un récord con 17 mil millones de dólares, pero las necesidades crecen y la financiación sigue siendo menos de la mitad de lo que pidieron las Naciones Unidas.
La nación con mayores necesidades humanitarias, Siria, precisará 10 mil millones de dólares para 20,6 millones de afectados; mientras que a Yemen, se solicitarán tres mil 400 millones con destino a 19 millones de personas.